Cuando piensas en cosméticos, productos para el cuidado de la piel y tratamientos de cirugía plástica, es posible que asumas que están principalmente asociados con las rutinas y procedimientos de belleza femenina. Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en cuanto a esto, los hombres están cada vez más abiertos a usar cosméticos y a cuidar su aspecto. Los roles y las normas de género tradicionales no paran de evolucionar, permitiendo así que los hombres tengan más libertad para doptar nuevas rutinas de autocuidado, para mejorar su apariencia y su autoconfianza.

NUEVOS ESTUDIOS DESTACAN QUE LOS HOMBRES ESTÁN CADA VEZ MÁS ABIERTOS AL MUNDO DE LA COSMÉTICA

La empresa estadounidense de análisis de datos Ipsos, publicó un informe titulado «Hay un mercado emergente en el sector de los cosméticos masculinos y los indicios de una brecha generacional«, que confirma que los hombres de hoy están mucho más abiertos a usar productos cosméticos que en el pasado. Sin embargo, dónde se palpa la diferencia generacional, es con los hombres más jóvenes (menores de 35 años), estos adoptan tienen una perspectiva más completa hacia el cuidado personal y el uso de cosméticos. Aunque hay hombres de generaciones con más edad que buscan en los cosméticos y en los tratamientos estéticos el parecer más joven, más que por autocuidado por tener un mejor aspecto para poder competir de manera más eficaz en el ámbito laboral.

Las estadísticas muestran que al menos el 15% de los hombres heterosexuales en Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, utilizan maquillaje y productos cosméticos masculinos. Estos datos se deben a varios factores que contribuyen a esta tendencia. En primer lugar, y una de las razones más importantes, es la posibilidad de comprar estos productos de manera anónima a través del comercio electrónico. Además, el aumento del uso de plataformas de videoconferencia como Zoom y la necesidad de tener un buen aspecto en las redes sociales han llevado a que más hombres necesiten cuidarse e incorporen cosméticos en su rutina diaria.

Esta tendencia está respaldada por el portal Grand View Research, que valora el mercado global de productos de cuidado personal masculino en 202.6 mil millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta que lo llevará a 376.4 mil millones de dólares en 2023.

El aumento del uso de cosméticos por parte de los hombres cobró importancia durante la pandemia de COVID-19, ya que las personas tuvieron más tiempo para centrarse en el cuidado personal. Entertainment Times informó que el 45% de los hombres de la Generación Z se sintieron alentados a usar cosméticos y productos de cuidado personal durante este período, lo que resultó en un aumento de las ventas de los mismos a través de canales de comercio electrónico. Y esta tendencia no ha variado, ha continuado hasta la fecha.

AUMENTA EL NÚMERO DE HOMBRES QUE OPTAN POR LA CIRUGÍA ESTÉTICA

Además, el aumento del número de intervenciones de cirugía estética masculina ha desmentido la creencia de que solo las mujeres buscan someterse a estos procedimientos. Han quedado atrás los días en que los mejores cirujanos plásticos de Marbella atendían exclusivamente a pacientes femeninas. Los hombres también tienen un gran interés en mantener una apariencia juvenil, así que buscan someterse a procedimientos como el lifting facial, obtener mejoras en el aspecto de su mandíbula y para definir el aspecto de su zona abdominal.

El Dr. Pietro di Mauro, uno de los principales cirujanos estéticos de Marbella, ha observado un aumento en el número de pacientes masculinos en sus clínicas en los últimos años. Las cirugías estéticas y los tratamientos para hombres representan aproximadamente el 12% de sus intervenciones, y las consultas de posibles pacientes masculinos aumentan año tras año. En 2022, las consultas sobre cirugía estética en Marbella, incluyendo procedimientos como rinoplastias, aumento de pecho y liposucción, se dividieron en un 82% de mujeres y un 18% de hombres. Esto representa un aumento del 2% en las consultas de hombres en comparación con el año anterior.

El Dr. di Mauro señala que ha habido un cambio notable en la aceptación social de la cirugía plástica masculina y en las mejoras mediante tratamientos cosméticos. Uno de los procedimientos más populares entre los hombres es la liposucción, que elimina depósitos de grasa resistentes y crea una silueta más definida. La liposucción se realiza comúnmente en áreas como el mentón, el abdomen y los «flotadores». Aunque, algunos pacientes optan por lograr una apariencia esculpida extrema, que se puede lograr mediante una cirugía de definición abdominal llamada «abdominal etching». Mediante este método de liposucción se puede crear la apariencia de un abdomen con «tableta de chocolate». Puedes leer más acerca de las diferencias entre los diferentes tipos de liposucción en nuestro blog “Diferencias entra liposucción, lipo vaser y abdominoplastia”.

LIFTING FACIAL

Como se mencionó anteriormente, ha habido un aumento constante en la demanda de liftings faciales entre hombres de más edad que sienten la necesidad de tener un aspecto más joven para competir con candidatos más jóvenes en el mercado laboral. El Dr. Pietro es actualmente el único cirujano plástico en Marbella que ofrece el procedimiento de cirugía estética más popular y secreto de Hollywood, el lifting facial profundo. Este procedimiento es el favorito del mundo del espectáculo, ya que proporciona un aspecto natural y rejuvenecido. A diferencia de un lifting facial tradicional, en el que es necesario separar la piel del músculo, en un lifting facial profundo, la piel permanece unida al músculo. En este caso, el cirujano opera en la estructura profunda, lo que evita la apariencia estirada típica que ocurría cuando alguien se sometía a un lifting facial en el pasado.

EXTRACCIÓN DE GRASA BUCAL

Otro procedimiento de cirugía estética que está ganando popularidad tanto entre hombres como en mujeres es la extracción de grasa bucal. Al eliminar la grasa de la mejilla interna, es posible crear pómulos más definidos y una mandíbula más masculina con un aspecto más esculpido. Además de la extracción de grasa bucal, los pacientes también pueden optar por someterse a otros tratamientos menos invasivos como los rellenos para mejorar la firmeza de la línea de su mandíbula.

En conclusión, el mercado de cuidado personal, cosméticos y cirugía plástica masculina sigue una trayectoria ascendente continua. La experiencia de la pandemia de COVID-19 cambió las actitudes hacia el autocuidado, lo que llevó a la población masculina a una mayor adopción de cosméticos, tratamientos (como rellenos labiales) y cirugías estéticas más invasivas, como el lifting de ojos y la rinoplastia.

Si deseas obtener más información sobre los procedimientos de cirugía estética del Dr. Pietro di Mauro, no dudes en ponerte en contacto para una consulta personalizada, confidencial y sin compromiso llamando al 648 43 45 93.