No hace mucho tiempo, la cirugía estética más popular en Marbella, y de hecho en todo el mundo, eran las operaciones de pechos. Tanto si se querían más grandes (aumento), más pequeñas (reducción) o más turgentes (elevación de pechos). Sin embargo, hoy en día, las preferencias de los pacientes han cambiado; la liposucción es el número uno indiscutible en procedimientos cosméticos en todo el mundo.

La Asociación Internacional de cirugía plástica estética en su informe del año 2022 sobre Datos globales de procedimientos estéticos, basados en la información aportada por 1003 cirujanos estéticos en activo a lo largo del mundo, mostraron que el número de procedimientos de liposucción realizados fueron alrededor de 1.9 millones, mientras que el número de operaciones de pecho en el mismo período de tiempo fue de 1.7 millones.

Ya habíamos comentado en anteriores publicaciones de nuestro blog que la liposucción estaba ganando cada vez más protagonismo, cómo podéis leer en nuestro artículo “La liposucción es el procedimiento estético más popular del mundo”, pero ahora queremos analizar en mayor profundidad las posibles razones de por qué esto ha sucedido y por qué sigue siendo tan popular este procedimiento.

QUÉ ENTENDEMOS POR LIPOSUCCIÓN

Lo más básico es saber que la liposucción es un procedimiento quirúrgico. La finalidad del tratamiento es crear contornos y alisar la silueta corporal mediante la eliminación de bolsas de grasa rebeldes, aunque no es la solución que necesitas si lo que quieres es perder peso. El proceso se lleva a cabo mediante la inserción de una cánula unida a un dispositivo de succión que se introduce para extraer las células grasas de una zona específica. Este proceso es muy adaptable, se puede utilizar en prácticamente todas las partes del cuerpo, incluyendo los muslos, la barbilla, los brazos, las piernas, los michelines… y muchas más partes del cuerpo.

PERO, ¿POR QUÉ ES MÁS POPULAR LA LIPOSUCCIÓN?

Hay dos corrientes de pensamiento reflexionando sobre por qué la liposucción ha superado a las operaciones de pecho como procedimientos estéticos números uno. En primer lugar, ha habido un aumento de la preocupación por parte de las pacientes acerca de las operaciones de pecho, por las complicaciones asociadas a los implantes mamarios, como la contractura capsular y otros problemas derivados de la colocación de los implantes, lo que ha dado como resultado un aumento de las operaciones de extracción de implantes mamarios desde 2017. Aun así, lo más importante es que el paciente se informe bien acerca de la experiencia que tiene el cirujano que le va a operar antes de cometerse a cualquier intervención quirúrgica. Ya que, cualquier cirujano experimentado como el Doctor Pietro di Mauro valorará cada caso de manera individual y le sugerirá a la paciente el tamaño adecuado a su complexión y que implantes son los más adecuados.

MENOS ESTIGMA EN TORNO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS

Otra posible razón, cada vez más extendida, es que los pacientes de hoy sienten que hay menos estigma en torno a la cirugía estética y no piensan que sea nada malo someterse a un «retoque» estético y a procedimientos como la liposucción para deshacerse de zonas de grasa no deseadas. Aunque técnicamente se trata de una cirugía invasiva, someterse a una liposucción es ahora algo habitual y no se considera más sorprendente que someterse a rellenos labiales.

Sin embargo, no sólo las mujeres se benefician de las últimas técnicas de liposucción, también ha aumentado el número de hombres que buscan soluciones de cirugía estética para combatir la temida barriga cervecera de la mediana edad. A menudo, esta franja de grasa rebelde no puede tratarse únicamente con dieta y ejercicio. El Dr. di Mauro confirma esto: «He observado un aumento del número de liposucciones (y otros procedimientos estéticos) entre los pacientes masculinos. La liposucción es ideal para ayudar a aumentar o mejorar el físico masculino, y además es un procedimiento mínimamente invasivo, que requiere poco tiempo de reposo.»

LA INNOVACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE LIPOSUCCIÓN

Hoy en día, la liposucción ya no se considera un procedimiento invasivo que requiere mucho tiempo de inactividad. Los nuevos métodos permiten a los cirujanos tratar la grasa antes de la extracción, lo que convierte el proceso es uno mucho más rápido y sencillo.

Las técnicas de liposucción han avanzado mucho desde que Charles Dujarieri planteara por primera vez la idea del contorno corporal mediante la eliminación de grasa en la década de 1920. No fue hasta la década de 1970 cuando los cirujanos estéticos Georgio y Arpad Fischer desarrollaron la técnica del túnel.

Desde entonces, el proceso se ha ido perfeccionando constantemente, incluida la introducción de la extracción de grasa asistida por succión, que utiliza líquido para disolver la grasa antes de extraerla, además del desarrollo de técnicas de sedación local, que eliminan la necesidad de utilizar anestesia general.

El Dr. Pietro di Mauro explica: «Los pacientes de hoy en día esperan una mayor innovación, menos tiempo de inactividad y mejores resultados que cuando se introdujo por primera vez la liposucción. Por este motivo, mi clínica de cirugía plástica de Marbella ofrece una técnica de liposucción revolucionaria denominada liposucción Vaser, que utiliza ultrasonidos para licuar la grasa y facilitar su extracción. Como es un proceso más preciso, también es mucho más amable con el tejido circundante, lo que da un postoperatorio con menos hinchazón y moretones».

Veamos las distintas técnicas de liposucción disponibles hoy en día en las clínicas de cirugía estética.

Liposucción tradicional

Cuando un paciente se somete a una liposucción tradicional, el cirujano estético realiza una incisión en la zona de la que se va a extraer la grasa. A continuación, se inserta una cánula en la grasa y se mueve hacia delante y hacia atrás para romper la grasa y permitir su aspiración. Este proceso suele realizarse bajo anestesia general. Esta es una opción popular para los pacientes con una mayor proporción de grasa, ya que con este método pueden eliminarse cantidades comparativamente mayores.

Liposucción Vaser

La liposucción Vaser también descompone la grasa que se va a succionar del cuerpo. Pero, en este procedimiento no se utiliza anestesia general, sino que se utiliza anestesia local, demás de que se inyecta una solución salina para adormecer la zona a tratar. Este proceso requiere de una pequeña incisión, y sin embargo, este procedimiento, en lugar de utilizar el movimiento físico de vaivén de la cánula para romper las células grasas, utiliza la frecuencia de ultrasonidos para aflojar la grasa en la zona deseada. Este método es más preciso y por lo tanto causa menos daño al tejido circundante, lo que minimiza el dolor, los hematomas y el sangrado posterior. Los resultados precisos también permiten a su cirujano conseguir bellas siluetas y centrarse en bolsas de grasa muy precisas. Al utilizar anestesia local en este procedimiento, en la mayoría de los casos, los pacientes se pueden ir a casa el mismo día.

Liposucción Láser 

Similar a la liposucción Láser, la liposucción vaser utiliza una máquina para localizar, aflojar y aspirar la grasa del cuerpo, sin embargo, aquí es donde termina la similitud. La liposucción láser utiliza un láser para calentar y fundir la grasa, que luego se expulsa a través del sistema linfático y se elimina como otros productos de desecho. Algunos profesionales también utilizan una cánula bajo la piel para succionar la grasa derretida. Este método es menos preciso que la liposucción vaser y puede dañar el tejido circundante.

Como ocurre con cualquier cirugía estética, los resultados son tan buenos como experiencia tenga su cirujano. Tanto si desea un cambio de imagen, como si no puede deshacerse de unas molestas bolsas de grasa o quiere estar estupenda para su gran día, lo ideal es obtener el mejor asesoramiento posible, que el paciente comprenda los riesgos de cada intervención y hablar de sus expectativas con un médico con experiencia en este campo de la cirugía estética como el doctor Pietro di Mauro.

Si desea obtener más información sobre la liposucción o cualquiera de los procedimientos de cirugía estética realizados por el Dr. Pietro di Mauro, póngase en contacto para una consulta personalizada confidencial y sin compromiso, llamando al teléfono 648 43 45 93.