Liposucción, ¿qué debo esperar?
Si está pensando en someterse a un procedimiento de cirugía estética, como la liposucción, es importante investigar e informarse bien para no tener expectativas poco realistas.
Uno de los expertos en cirugía estética de Marbella con más experiencia, el Dr. Pietro di Mauro, siempre recalca a los posibles pacientes que es un error común pensar que al someterse a una liposucción la grasa no volverá. Es importante entender que, aunque la grasa haya sido succionada, si los hábitos alimenticios o los patrones de ejercicio conducen a un aumento de peso, entonces la grasa puede a veces volver en un lugar diferente.
En términos sencillos, para asegurar que los resultados de la liposucción sean permanentes, es necesario mantener un estilo de vida saludable y no confundir los resultados de la liposucción como una alternativa al ejercicio o a una dieta nutritiva. A continuación, una guía paso a paso que explica cómo es el procedimiento de la liposucción.
¿Por qué tenemos zonas de grasa rebelde?
Aunque es correcto asumir que el cuerpo humano tiene una cantidad infinita de células grasas y que pueden cambiar de forma y tamaño en relación con la cantidad de peso que ganamos o perdemos. La distribución de las células de grasa está predeterminada antes de que alcancemos la madurez, por eso tenemos bolsas de grasa obstinadas que simplemente no quieren irse incluso cuando perdemos peso en otros lugares.
Eliminación de las bolsas de grasa
La liposucción es el procedimiento perfecto para eliminar la grasa en estas zonas rebeldes. Una vez eliminada la grasa, ésta desaparece para siempre, mejorando la silueta del cuerpo. Dicho esto, no se eliminan todas las células de grasa de la zona tratada, lo que significa que si se gana peso las células de grasa restantes pueden aumentar de tamaño. Sin embargo, quedarán menos células y en general se mantendrán en proporción con el resto del cuerpo.
Estilo de vida saludable, ejercicio
La liposucción no es un remedio mágico que permita comer sin restricciones y llevar un estilo de vida poco saludable. La única forma de garantizar que los nuevos contornos mejorados duren para siempre es mantenerse activo, hacer ejercicio y comer de forma saludable. En caso de aumento de peso, cualquier parte del cuerpo que no haya sido tratada con liposucción tendrá más células de grasa y, en consecuencia, puede aumentar repentinamente de tamaño.
Una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism ha demostrado que las mujeres sanas normales que se sometieron a una liposucción para eliminar alrededor de un kilo de grasa y que hacen ejercicio con regularidad, conservaron sus nuevos contornos más suaves a largo plazo. En cambio, más de la mitad de las mujeres inactivas que participaron en el mismo estudio recuperaron la grasa en seis meses.
¿Quién es un buen candidato para la liposucción?
Como se ha mencionado anteriormente, los pacientes que tienen zonas de grasa persistentes que no pueden eliminarse con el ejercicio o la dieta, y que están dentro del 30% de su peso corporal ideal. Como con cualquier procedimiento médico, una actitud mental positiva y expectativas realistas son atributos clave. Lo ideal es que los candidatos no fumen y gocen de una salud relativamente buena, con buena elasticidad de la piel y tono muscular. Los pacientes que han perdido mucho peso recientemente y cuya piel cuelga floja no tendrán la elasticidad necesaria, y la liposucción agravaría la situación.
¿Sería más adecuada una abdominoplastia o un lifting corporal?
Los pacientes con sobrepeso u obesidad que tienen más de 15 kilos de exceso de peso no deberían considerar la liposucción. Normalmente, la cantidad máxima de grasa que se extrae durante los procedimientos de liposucción es de 3 kilos. La eliminación de más de 4 kilos supone el riesgo de contornos irregulares, piel con hoyuelos y riesgos de seguridad.
La liposucción debe ser vista más como un método para equilibrar los contornos del cuerpo y mejorar la forma, en lugar de un procedimiento de pérdida de peso. Los pacientes que deseen eliminar la grasa y/o tengan un exceso de piel suelta, podrían beneficiarse de una abdominoplastia o un lifting corporal. Lea nuestro blog donde el Dr. Pietro di Mauro explica la diferencia entre una Liposucción, Lipo Vaser y Abdominoplastia
¿Cuáles son los pasos de un procedimiento de liposucción?
Después de una consulta en profundidad con el Dr. di Mauro para establecer sus expectativas y su idoneidad, el día de su operación llegará a la clínica listo para ser preparado para el procedimiento.
Preparación previa a la operación
- Se tomarán fotos y se marcarán claramente en su cuerpo las zonas a tratar.
- Se colocarán las vías intravenosas y los monitores necesarios.
- Algunos procedimientos requieren anestesia general que le hará dormir durante toda la operación, o bien puede requerir sólo anestesia local y sedación intravenosa.
El procedimiento
La liposucción se lleva a cabo a través de incisiones muy pequeñas realizadas por el cirujano para aspirar la grasa a través de pequeños tubos huecos llamados cánula y se drena a través de tubos en un recipiente. Las incisiones se suelen realizar en zonas poco visibles del cuerpo donde se producen los pliegues naturales, se cerrarán con suturas quirúrgicas y, en algunos casos, puede ser necesario que quede un drenaje para recoger el exceso de líquido.
Recuperación
El Dr. di Mauro proporciona a los pacientes un plan postoperatorio personal. Por lo general, es posible volver a casa al cabo de unas horas (pero tendrá que organizar que alguien le lleve). Será necesario llevar una faja de compresión durante al menos 2 semanas para evitar la retención de líquidos, controlar la hinchazón postoperatoria y evitar la aparición de pliegues. Tras la retirada, deberá llevar una faja de compresión más suave durante otras 8 semanas. Al cabo de 2 ó 3 días podrá volver al trabajo y reanudar el ejercicio suave.
Es importante entender que hay varios métodos diferentes de liposucción, incluyendo la succión y el ultrasonido, pero el éxito del procedimiento depende de la habilidad y la experiencia de su cirujano.
Si desea saber más sobre las técnicas quirúrgicas, la experiencia y los procedimientos del Dr. di Mauro, llame al 648 43 45 93 para una consulta confidencial sin compromiso.