El término “cirugía mamaria” abarca multitud de intervenciones y motivos para someterse a una de las mismas. Estas intervenciones pueden ir desde procedimientos médicos como una tumorectomía o mastectomía (por cáncer de mama), hasta una cirugía estética, como un aumento de pecho.  En este caso nos centraremos en la cirugía mamaria estética y lo que puede abarcar, como la reducción de pecho, la reconstrucción y el aumento de pecho.

Reducción de pecho

La mamoplastia de reducción, término médico correcto, es el proceso de extirpación de grasa, piel y tejido mamario con el fin de reducir el tamaño de los senos. También hay que mencionar, que cuando se habla de reducción mamaria, a menudo pensamos que está solo dirigido al público femenino. Pero, nada más lejos de la realidad, ya que muchos hombres tienen el tejido mamario muy agrandado (Ginecomastia), por esta razón, ellos también se pueden someter a esta cirugía. De hecho, un artículo publicado en Statistica.com (Jenny Yang, 8 de febrero de 2024) informa de que el procedimiento de cirugía estética más común en los EE.UU. en 2022 entre los pacientes masculinos fue, de hecho, la reducción de pecho.

Las intervenciones de reducción de pecho femenino se realizan por diversos motivos, que pueden ser médicos, estéticos o simplemente por comodidad y bienestar, para poder realizar actividades físicas con más facilidad o sentirse mejor consigo mismas.  Las mujeres con pecho grande suelen experimentar molestias en forma de dolor de espalda, hombros y cuello, y además de los surcos diarios sufridos por los tirantes del sujetador, debido al peso de las mamas. Algunas mujeres, también experimentan dolor en las terminaciones nerviosas de esa zona, erupciones e irritaciones bajo la piel del pecho, además de otros problemas para que la ropa y la ropa interior les quede bien.  El tamaño y el peso de los senos también pueden dificultar las actividades deportivas, lo que dificulta que estas mujeres tengan un estilo de vida saludable y se puedan mantener en forma.

Durante el proceso el cirujano estético hará una incisión alrededor de la areola y el pezón, hacia abajo, hacia el pliegue del pecho. Tras eliminar el exceso de piel y grasa, el pecho y el pezón se remodelan y se fijan en el lugar adecuado al nuevo tamaño. En algunos casos, si fuera necesario se extirparía y volvería a colocar el pezón en el pecho.

Aumento de pecho

En el otro extremo del caso anterior se encuentran quienes desean unos pechos más grandes. Los motivos de cada paciente para someterse a esta intervención pueden ser puramente estéticos, como por ejemplo, para corregir unos pechos desiguales o para aumentar el tamaño después de perder mucho peso o tras un embarazo.

El Dr. Pietro di Mauro explica: «El aumento mamario aumenta el tamaño y cambia la forma del pecho, pero es fundamental comprender que no previene ni corrige la caída.  Si este fuera su caso y desea unos pechos más turgentes y juveniles, la solución es otra, la solución puede ser una elevación mamaria».

Cirugía de elevación mamaria (mastopexia)

Todos los senos empiezan a perder firmeza y a caerse a medida que envejecemos. Los efectos de la gravedad pueden hacer que los pezones apunten hacia abajo y el pecho se caiga, esto también puede suceder tras un embarazo y o las fluctuaciones de peso, lo que afectaría también al aspecto de la elasticidad de la piel, ya que el pecho empieza a estirarse y a caerse.  Una elevación mamaria puede ayudar a rejuvenecer el aspecto del pecho, reduciendo la caída, reposicionando el pezón y redimensionando las areolas en proporción al pecho.  Durante esta intervención se suturarán las incisiones y se tensará la piel restante. El proceso durará unas 3 horas, pero varía en cada paciente. Si desea que sus senos parezcan más grandes o más pequeños, es posible realizar al mismo tiempo un procedimiento de reducción o aumento mamario.

 Consulta preoperatoria

Todas las pacientes de cirugía estética del Dr. di Mauro son evaluadas de forma individual para determinar su idoneidad para la cirugía mamaria durante una consulta inicial previa. En esta consulta, se discutirán los motivos de la cirugía y los resultados deseados, además de que el o la paciente deberán compartir su historial médico y se deberá valorar el estado físico general de ese paciente. En caso de que la paciente decida continuar, se explican claramente todos los riesgos y posibles efectos secundarios.

Recuperación postoperatoria

Después de someterse a cualquier tipo de cirugía mamaria, es esencial que siga el plan de cuidados postoperatorios que le indique su cirujano. Deberá llevar un sujetador de sujeción postoperatorio durante las 24 horas a lo largo de su período de recuperación (aproximadamente de 4 a 6 semanas). Es esencial que durante este período no haga esfuerzos, ni levante nada pesado y, sobre todo, que evite cualquier tipo de impacto en la zona del pecho.

Si deseas obtener más información sobre los procedimientos de cirugía plástica del Dr. Pietro di Mauro, ponte en contacto con nuestro equipo para una consulta personalizada confidencial y sin compromiso, llamando al 648 43 45 93.

 

Preguntas frecuentes:

¿Me proporcionará mi cirujano estético cuidados posteriores a mi intervención?

Tras su operación de pecho, y antes de abandonar la clínica, se le proporcionará un plan de cuidados postoperatorios personalizado. Este plan incluirá instrucciones sobre cómo sujetar y proteger sus nuevos pechos mediante el uso de un sujetador postoperatorio, y otras indicaciones como no levantar pesos pesados (incluyendo coger niños), evitar los golpes en el pecho, descansar mucho, etc.  También se le proporcionará un número de contacto de emergencia en caso de que necesite ayuda, da igual cuando la necesite sea de día o de noche, y se concertará una cita de seguimiento para comprobar su evolución.

¿Cuánto suele durar una operación de reducción de pecho?

Cada paciente es diferente, pero por regla general una intervención de reducción de pecho suele durar unas 3 horas. La operación se realiza con anestesia general y, como mínimo, deberás pasar la primera noche tras la intervención en la clínica, donde se controlará de cerca su evolución.

¿Tiene el Dr. Pietro di Mauro experiencia en operaciones de pechos?

El Dr. di Mauro tiene muchos años de experiencia en la realización de todo tipo de cirugía de pecho, incluyendo levantamiento de senos, cirugía de reducción mamaria (incluyendo reducciones mamarias masculinas) y aumento de pecho en Marbella. Es miembro activo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Medicina Estética (SECPRE). Está especializado en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, habiéndose formado en la Unidad de Cirugía Estética del Hospital Quirón Madrid y en la unidad de cirugía reconstructiva y quemados del Chelsea Westminster Hospital (Londres).