Una auditoría realizada en 2023 por la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (BAAPS), que representa a estos profesionales del Reino Unido, reveló que en 2022 se había producido un aumento del 102% en las intervenciones de cirugía estética. El informe abarcaba todo tipo de tratamientos, desde mamoplastias hasta rinoplastias, liposucciones y «retoques» como rellenos labiales. Además, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), esta tendencia se repite en todo el mundo.

 

Razones para someterse a una cirugía estética en Marbella

Hay un montón de razones que podrían responder a la pregunta ¿por qué cada vez es más común que los pacientes se sometan a un procedimiento estético de forma voluntaria?

En primer lugar, está el aspecto financiero, hace no mucho, la cirugía estética era sólo accesible para los pacientes con un alto nivel económico, mientras que hoy en día, los precios son mucho más asequibles.  Gracias a esto, se ha facilitado el acceso al público general a los procedimientos estéticos, por lo que se ha hecho mucho más común y hay mucho menos estigma en la sociedad.

Otro de los factores, y de los más recientes, que han propiciado este aumento es la aparición y prevalencia de los filtros en las redes sociales. Estas fotos y vídeos que cambian tanto los rasgos normalizan una estética imposible que no representa la vida real, lo que puede tener un efecto perjudicial en la propia imagen corporal de cada paciente.

En algunos sectores de la sociedad, la cirugía estética está mal vista por ser considerado algo superficial, y que simplemente es el reflejo de la búsqueda de la perfección física. Sin embargo, esto no siempre es así; según la investigación «Narrativas motivacionales y valoraciones del cuerpo tras la cirugía estética» (Motivational Narratives and Assessments of the Body After Cosmetic Surgery) hay una conexión entre la cirugía estética y las expectativas de que esta mejore la salud mental de quiénes se someten a ella. Las razones por las que cualquier persona se puede someter a una cirugía son tanto físicas como psicológicas, y se espera que los resultados proporcionen mejoras físicas, sociales y emocionales a las personas que se someten a ellos.

Esto tiene relación con la premisa de que algunas personas con baja autoestima son más propensas a plantearse la cirugía estética como medio para mejorar tanto su imagen corporal como para conseguir sentirse mejor consigo mismas. Los pacientes que sufren esta baja autoestima y que quieran someterse a un procedimiento estético, pueden experimentar una reducción del estrés y una mejora general de su calidad de vida. Sin embargo, esto dependerá del motivo de su descontento; por ejemplo, si se sentía inseguro por tener una nariz grande y/o acomplejados, sería perfectamente razonable pensar que se sentirá mucho más seguro y feliz tras someterse a una rinoplastia.

Otros factores que pueden afectar al bienestar del paciente tras la cirugía estética

Hay otros factores que pueden afectar al bienestar y la salud mental después que alguien se haya sometido a un procedimiento de cirugía estética, como, por ejemplo, los pacientes que sufren trastorno dismórfico corporal (obsesión por su aspecto), ya que estos pacientes no se sentirán satisfechos nunca con su aspecto y seguirán preocupados tanto por esto, como por las imperfecciones percibidas después de la cirugía.

Tampoco podemos olvidar que hay algunos pacientes que sufren problemas psicológicos graves, como ansiedad, depresión, problemas de pareja…, y que, por ello, quizás, podrían estar sometiéndose a cirugía por razones equivocadas, debido esto no solo no se verán muy satisfechos con el resultado, si no que no experimentarán los beneficios que deberían sentir tras estos procedimientos

El Dr. Pietro di Mauro explica que hay una importante correlación entre los procedimientos de cirugía estética y la autoestima: «Una de las partes más gratificantes de llevar a cabo estas intervenciones de cirugía estética en Marbella es ayudar a los pacientes a mejorar la imagen de sí mismos y a recuperar su confianza, para que se sientan mejor consigo mismos y en sus relaciones.

«Sin embargo, me gustaría recalcar que la cirugía estética no es una solución mágica que lo cura todo. Es fundamental que los pacientes tengan unas expectativas realistas y, sobre todo, es importante que comprendan que muchas de las imágenes que aparecen hoy en día en Internet se han conseguido con otros factores externos como una cuidadosa iluminación, maquillaje, la forma de posar y otras ediciones posteriores. El hecho es que cada persona tiene una piel, unas estructuras musculares y óseas y unos niveles generales de salud y forma física diferentes, por lo que es imposible conseguir resultados y tiempos de recuperación idénticos en pacientes diferentes.»

Como conclusión, nos gustaría recalcar que los procedimientos de cirugía estética pueden tener efectos positivos en el bienestar mental de muchos pacientes, pero es fundamental gestionar las expectativas y tomar decisiones informadas acudiendo a una consulta con un cirujano estético experimentado como el Dr. Pietro di Mauro, que analizará sus necesidades y los posibles resultados.

 

Si desea obtener más información sobre los procedimientos de cirugía estética del Dr. Pietro di Mauro, póngase en contacto para una consulta personalizada, confidencial y sin compromiso llamando al 648 43 45 93.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para someterme a la cirugía estética?

Como cirujano estético líder en Marbella, el Dr. Pietro di Mauro insiste en que todos los pacientes que quieran una intervención estética deben asistir a una consulta para poder hablar acerca de sus resultados deseados. Esta consulta le permitirá al Dr. di Mauro determinar si el paciente podrá obtener sus objetivos estéticos, basándose en la salud y estado físico general de ese paciente.  Por ejemplo, la liposucción no es la intervención adecuada para que un paciente obeso pierda el exceso de peso, sino que este es un procedimiento diseñado para eliminar las bolsas de grasa rebeldes y crear una silueta más lisa. Por esta razón, y muchas otras es fundamental concertar una cita de valoración con su cirujano.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia?

El Dr. Pietro di Mauro ofrece un nuevo método revolucionario de rinoplastia ultrasónica que reduce a la mitad el tiempo de recuperación. Se realiza a través de una pequeña incisión que prácticamente desaparecerá al cabo de un mes. Al volver a casa, es normal que aparezcan hematomas e hinchazón durante una o dos semanas. Además, hay que tener en cuenta que los resultados finales pueden tardar hasta un año, ya que la nariz puede tardar hasta 12 meses en asentarse por completo.

¿Cuál es el proceso de recibir ‘rellenos labiales?

Los rellenos labiales con ácido hialurónico se administran mediante una serie de pequeñas inyecciones. Este relleno labial con resultados naturales rellena los labios, y también puede utilizarse en otras zonas de la cara, como las mejillas o el contorno de los ojos y la nariz, para rejuvenecer la piel.  El tratamiento es rápido e indoloro, y se realiza de forma ambulatoria con anestesia local o tópica.  Debe saber, que tras el tratamiento podría experimentar una ligera hinchazón, pero esta desaparecerá al cabo de unas horas.