Todo lo que necesita saber acerca de la cirugía de lifting ocular y qué debe preguntarle a su cirujano

La exposición al sol, la genética y el proceso de envejecimiento general pueden hacer que la piel alrededor de los ojos parezca cansada, flácida y menos fresca. A medida que la piel empieza a debilitarse, algunos hombres y mujeres pueden descubrir lo que comúnmente se conoce como «bolsas» bajo sus ojos, mientras que otras personas tienen flacidez por encima de sus ojos, dando un aspecto cansado en general.

Si está interesado(a) en saber más sobre esta popular y exitosa de la cirugía, el Dr. Pietro di Mauro ha recopilado las preguntas más frecuentes que le hacen sus paciente.

¿Qué es exactamente un lifting ocular?

Cuando está hablando con alguien, ¿alguna vez ha notado que mira a sus ojos y que normalmente no lo hace a su boca o nariz? Por lo tanto, si sus ojos tienen una apariencia cansada o flácida, esto puede hacer que parezca mayor o menos atractivo(a). Un «lifting ocular», también conocido como blefaroplastia es más bien un término genérico para la cirugía de los párpados superiores, aunque también hay un tipo de cirugía que trata las bolsas de debajo de los ojos ayudando a conseguir un aspecto más fresco, brillante, y joven. Una notable diferencia para un procedimiento por lo general sencillo y sin complicaciones.

En la blefaroplastia superior, se hace una incisión en el párpado superior y se elimina la cantidad deseada de piel y grasa, antes de dar un pequeño punto para volver a unir la piel. Algunas personas tienen los párpados desiguales; esto también se puede corregir para que ambos ojos tengan el mismo aspecto.

En la blefaroplastia inferior, se hace una incisión para eliminar la grasa y la piel, tensando y moldeando los músculos orbiculares (orbicularis oculi) situados debajo del párpado y luego cosiéndolos.

Pregúntele a su cirujano…

En algunas ocasiones, el cirujano puede recomendar un procedimiento estético para complementar la cirugía de lifting ocular, para dar frescura a sus rasgos faciales. Las técnicas de lipofilling facial o revitalización facial pueden ser beneficiosas.

¿Cómo se hace?

Durante el lifting ocular se elimina el exceso de piel y puede que un poco de grasa y músculo, dependiendo del paciente. El cirujano marcará una parte de su párpado y recortará la piel, antes de cerrar la incisión con puntos de sutura. Como la piel naturalmente se pliega en el párpado, las cicatrices no se ven.

Si decide eliminar las bolsas de debajo de sus ojos, la intervención es un poco más complicada y generalmente implica una sedación. El cirujano hará una incisión entre el ojo y el párpado y moverá el tejido para redistribuir la grasa.

Pregúntele a su cirujano…

Piense en sus objetivos antes de concertar su primera cita. ¿Qué desea lograr? La cirugía de lifting ocular puede mejorar su apariencia e incrementar su confianza, pero puede que el resultado no sea  su aspecto ideal o alterar su estructura facial. Es importante que sea totalmente honesto(a) con sus objetivos y que hable de todas sus preocupaciones con su cirujano.

¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?

Normalmente, la recuperación de un procedimiento de lifting ocular es sencilla con un menor tiempo de recuperación que, digamos, un aumento de pecho. En una semana más o menos después del procedimiento se retiran los puntos y durante este tiempo, recomendamos estar de baja para recuperarse y que desaparezca cualquier hinchazón. También es importante no hacer ejercicio ni ninguna actividad extenuante durante estas primeras semanas. Los pacientes pueden contar con que los hematomas desaparezcan tras aproximadamente dos semanas. Durante el tiempo de recuperación, su cirujano tendrá que verlo(a) para comprobar que se está curanto bien y está cómodo(a). Si usa lentillas no podrá llevarlas durante un par de semanas después del procedimiento.

Pregúntele a su cirujano…

Si tiene previsto realizar algún viaje inminente o tiene grandes planes en el horizonte, es importante que se lo diga a su cirujano, ya que es la persona más adecuada para indicarle si debe realizar cambios en su calendario.

¿Qué debo esperar de los resultados?

  • Puede eliminar la hinchazón general de debajo de sus párpados inferiores y la piel caída de por encima
  • Puede eliminar cualquier problema de visión relacionado con los párpados caídos
  • Las cicatrices quedan ocultas en los pliegues naturales del párpado

Pregúntele a su cirujano…

  • ¿Se pueden logar los resultados que quiero?
  • ¿Puedo ver algunas fotos del antes y después de este procedimiento?
  • ¿Qué espera de mí, a fin de lograr los mejores resultados?
  • ¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones asociadas con esta cirugía?
  • ¿Cuáles son mis opciones si los resultados no cumplen con los objetivos acordados?

Si concierta una cita con el Dr. Pietro di Mauro, le escuchará y considerará sus razones para someterse a la cirugía y sus expectativas. Esta evaluación es tan importante como la evaluación física de su piel.

Después de que haya terminado la consulta con el Dr. Pietro di Mauro, tendrá toda la información que necesita para tomar una decisión acerca de la cirugía.