Si está planteándose un aumento de pecho, es importante que conozca todo el proceso de recuperación.

La recuperación después de cualquier operación o cirugía es vital y, por supuesto que, un implante mamario, una reducción o incluso una elevación de senos, no puede ser menos importante. No solo tendrá que recuperarse del proceso pasado de la anestesia, sino que también necesitará tomarlo con calma y, ¡cuidar de su nuevo cuerpo!

Por lo que, en este blog, le contamos todo lo que necesita saber sobre la recuperación tras una operación de aumento de pechos.

 

¿Cómo de rápida es la recuperación tras la cirugía de aumento de pechos?

¡Cada recuperación depende de uno mismo y de su cuerpo! Existen algunos factores que pueden aumentar o reducir el tiempo de recuperación como: el aporte nutricional, el historial médico o la adherencia general post-cirugía.

Normalmente la mayoría de los pacientes vuelven a su rutina normal tras pasar 4-6 semanas, pero ha de saber que los músculos y los implantes no empezarán a relajarse y colocarse hasta los 2-3 meses después de la cirugía plástica.

¿Cómo puede ayudar en la recuperación después de la operación de aumento de pechos?

Todo el mundo se recupera diferente por lo que le recomendamos que escuche a su cuerpo. Sin embargo, hay algunas normas que deberá seguir para llevar una correcta y pronta recuperación. Justo antes y después de la cirugía plástica intente evitar: fármacos anticoagulantes o anti-inflamatorios (aspirina o ibuprofeno), grasas ricas en Omega 3, vitamina E o el alcohol puesto que pueden provocar hematomas e hinchazón.

Empiece a masajear los implantes cada día después de haber pasado 2 semanas de la cirugía plástica. Los masajes se han de realizar más cómodamente en la ducha con agua caliente para ayudar a que el músculo se relaje.
Dormir boca arriba ayudará a que el implante de pecho no se mueva y a que el tejido sane correctamente. Dormir con la cabeza elevada un mes entero ayudará a reducir la hinchazón.
En todo el proceso de recuperación es muy importante estar hidratado y comer alimentos ricos en vitamina y en fibra.

¿Es dolorosa la recuperación?

La recuperación de una operación de aumento de pecho dependerá del umbral de dolor, la respuesta y la salud general de cada persona.
Variables como el tipo de incisión, la colocación, el tipo y el tamaño del implante afectan al dolor que pueda aparecer.
Posiciones subpectorales (debajo del músculo) son más dolorosas que las posiciones subglandulares (sobre el músculo).

Si el implante es grande o la talla inicial del pecho es pequeña, la recuperación de la cirugía suele ser más intensa. Se le darán antibióticos para ayudar a la recuperación y prevenir la infección.
A los pocos días después, la mayoría de la gente puede cambiar los medicamentos para tomar fármacos tan solo para el dolor. El dolor deberá disminuir día a día. La primera semana será la más molesta y, después de esto, despacio, pero seguro, empezará a sentirse mucho mejor.

¿Qué necesita tener/comprar en casa mientras la recuperación?

Antes de empezar la cirugía plástica en Marbella será prudente por su parte asegurarse que tiene todo lo necesario en casa para poder tener una mejor recuperación.

Tenga preparada ropa que no apriete los brazos y blusas para poder sentirse cómoda.
Las pajitas son un elemento necesario para poder beber líquidos en la cama.
Toallitas de bebé serán útiles para facilitar su limpieza en los días que no pueda ducharse. Su doctor le proporcionará un sujetador adecuado para después de la cirugía plástica, pero, deberá tener listo en casa, algún sujetador suave que no tenga aro de sujeción para poder usarlo en el momento de quitar el sujetador post-cirugía.

Cuide bien de sí misma en la recuperación. Los alimentos que administramos a nuestro cuerpo son muy importantes. Mientras se recupera, tome alimentos ricos en proteína como pollo y huevos y, por supuesto, no puede faltar en su cocina lo siguiente:

  • Alimentos ricos en fibra como nueces y semillas (anacardos, almendras, nueces y, semillas de calabaza, sésamo y girasol) puesto que esto le ayudará a la curación y regeneración del tejido cutáneo.
  • Frutas del tipo: plátano, manzana, naranja, kiwi y piña ayudarán a estimular su sistema inmunológico.

Tener a alguien en casa después de la cirugía será importante por si comienza a sentirte mal o mareada y, normalmente, para que pueda ayudarle a cualquier cosa que pueda necesitar.

Visitas necesarias con su doctor

Tras la cirugía, su cirujano le asignará una serie de citas con él para que pueda revisar la correcta evolución. La primera de las visitas se realiza después de una semana. Despues de la primera visita, normalmente se suelen asignar tres visitas más en el primer año (se asignarán más en caso de ser necesario o aparezca cualquier tipo de complicación).
En el caso de que sienta cualquier tipo de dolor fuerte o incluso dolor en el abdomen, contacte con el doctor de inmediato.

Tiempos de recuperación tras la realización del implante mamario

Primeras horas:

  •  Una vez el equipo crea conveniente el alta médica, puede marcharse a casa. Se le darán antibióticos, el sujetador especial post-cirugía, el cual llevará durante las próximas cuatro semanas y un plan personalizado que deberá seguir.

Primera semana:

  • Permanece en la cama tanto como puedas.
  • Puede ducharse pasadas 36 horas. Puede quitarse el sujetador, pero mantenga las gasas y las tiras colocadas. Asegúrese de que otra persona se encuentra en casa con usted por si comienza a encontrarse mal, débil o mareada. Seque bien la zona y vuelva a poner el sujetador en su posición tras la ducha.
  • Es recomendable dormir boca arriba con la cabeza elevada para ayudar a reducir la hinchazón.
  • Mantén el sujetador indicado para después de la cirugía día y noche, mínimo 23 horas al día.

Primera semana después de la cirugía plástica:

  • Es el momento de la consulta post-operatoria con su cirujano. En el caso de que hayan quedado puntos de sutura, se eliminarán en dicha consulta si la curación va como debería.
  • No realice ningún tipo de trabajo que requiera un sobreesfuerzo de peso.
  • Andar está bien pero no salga a correr y olvídese del gimnasio por ahora.
  • Puede experimentar hormigueo cuando los nervios empiezan a sanar y vuelven a crecer.
  •  Puede volver al trabajo si su trabajo no supone esfuerzos de carga o cualquier posible contraindicación que desfavorezca el proceso de recuperación.

Segunda semana después de la cirugía plástica:

  • Puede volver a conducir.

Tercera y cuarta semana después del aumento de pechos:

  •  Puede volver a realizar ejercicio. Sin embargo, tenga cuidado utilizando la parte superior del cuerpo en los ejercicios. Preste atención y hable con el doctor antes de hacer cualquier deporte de contacto o de alto impacto como montar a caballo o skii.

Cuarta semana en adelante después del aumento de pechos:

  • Es normal que la cicatriz se ponga de color morado o rojo puesto que está sanando.
  •  Se recomienda no exponer la cicatriz a la luz del sol directa.
  • Después de seis semanas, puede empezar a nadar.
  •  Después de seis semanas, puede volver a vestir sujetador con aros. Debería llevar puesto un sujetador de deporte durante la noche.
  • Los hematomas y la hinchazón pueden continuar apareciendo hasta después de los seis meses de la cirugía.
  • Está bien hacerse mamografías.
  • Los implantes se asentarán en su sitio y, por lo tanto, se sentirás mejor y más natural.

Un año después de la realización del aumento de pecho:

  • Las cicatrices estarán más descoloridas
  •  Los implantes estarán asentados en el lugar correcto
  • Recuerde que el embarazo, la lactancia materna y los cambios de peso pueden tener repercusión en los resultados de la cirugía de pecho

Cada paciente es diferente y su recuperación podrá variar en dependencia de cada persona, pero, en las clínicas del Dr. Pietro di Mauro, nos aseguramos de que todos nuestros pacientes reciban un plan personalizado de cuidado post quirúrgico. Dicho cuidado incluye citas de seguimiento hasta un año después de la operación de aumento de pecho y, nuestro equipo, estará disponible día y noche para cualquier consulta o pregunta que pueda surgirle.