Cuando hablamos de una mamoplastia de aumento, normalmente nos referimos al aumento de pecho y/o de los implantes mamarios, además de una posible elevación de las mamas. Sin embargo, también existe otro tipo de operación, la reducción mamaria o, en términos técnicos, la mamoplastia de reducción.  La operación consiste en eliminar el exceso de tejido y piel y levantar los pechos, haciéndolos más pequeños y turgentes.

Elevación de pecho vs cirugía de reducción mamaria

Aunque una reducción de pecho también recoloca el pecho tras reducir la piel y el tejido, es importante entender que no es lo mismo que una elevación de pecho. Si la intención es crear un pecho más turgente y joven sin eliminar volumen, la elevación de pecho será la opción más adecuada. Se trata de reposicionar el pecho más arriba y darle una forma más juvenil.   Por su parte, la reducción mamaria se realiza en pacientes que desean reducir el tamaño y el volumen de sus senos.

Hay muchas razones para someterse a una reducción mamaria, sin embargo, todas comparten el mismo objetivo final, que es mejorar la calidad de vida. Los pechos grandes y caídos pueden ser incómodos, molestos y embarazosos. Ir de compras puede convertirse en una pesadilla, ya que es imposible encontrar ropa bonita que se ajuste a tu torso. Muchas pacientes de reducción de pecho también sufren la incomodidad de los tirantes del sujetador que se clavan en los hombros, además de constantes dolores de cuello y espalda.  Los pechos grandes también pueden ser un obstáculo a la hora de hacer ejercicio, limitando el tipo de actividad que se puede realizar. Sin olvidar que, también existe la posibilidad de que aparezcan erupciones e irritaciones debajo de los pechos cuando son demasiado grandes y voluminosos debido al sudor y a no llevar un cuidado adecuado de esa zona.

Tras una reducción mamaria, la paciente se quita literalmente un peso de encima, lo que le da libertad para ir de compras donde quiera, vestir como quiera y hacer el tipo de actividad que desee, sin impedimentos. El resultado final es la obtención de un mayor bienestar físico y mental.

Algunas mujeres son propensas a tener senos grandes a pesar de tener un IMC saludable y un cuerpo delgado debido a su genética, mientras que hay otras mujeres que el tamaño de sus senos es debido a su peso.  En este último caso, y si la paciente estuviera en un plan activo de pérdida de peso, el cirujano deberá cuestionar si es la paciente debe someterse a la cirugía antes de haber alcanzado los objetivos de peso que se ha fijado, o debe postponerla.

Los senos se componen predominantemente de tejido graso y fibroso, lo que significa que el tejido graso puede modificarse mediante ejercicio y dieta. Sin embargo, el tejido fibroso no puede reducirse. Por ello, la cantidad de tejido graso y fibroso determina por qué algunas pacientes pueden reducir fácilmente una talla de sujetador haciendo dieta y otras no.

¿Operarse antes o después de adelgazar?

La cuestión de si es aconsejable esperar a perder peso para someterse a una reducción de mamas depende de las razones por las que se opta por este tipo de cirugía.

El Dr. Pietro di Mauro afirma: «Si una paciente se somete a una operación de reducción de pecho antes de alcanzar su peso ideal, los resultados pueden verse afectados negativamente.  Si se ha alcanzado el tamaño ideal de los senos mediante una intervención de reducción mamaria y luego se pierde mucho peso, los senos pueden quedar mucho más pequeños de lo previsto inicialmente. La pérdida de peso también puede cambiar la forma del pecho y la piel. A menos que la cirugía de reducción mamaria sea necesaria para aliviar urgentemente el dolor y otras molestias graves, sería aconsejable que las pacientes alcanzaran su peso ideal antes de someterse a la intervención.»

El mejor momento para someterse a una intervención de reducción de pecho

A la hora de decidir si esperar hasta después de haber perdido peso con éxito, hay otros factores que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo si tiene previsto quedarse embarazada. Si tiene previsto tener un bebé, la piel de sus pechos puede cambiar, al igual que el tamaño y la forma.

A la hora de decidir si esperar hasta después de haber perdido peso de forma satisfactoria, hay otros factores que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo si tiene previsto quedarse embarazada. Si tiene previsto tener un bebé, en el embarazo y lactancia la piel de sus pechos también puede cambiar, al igual que el tamaño y la forma.

Si estás dispuesta a someterte a la intervención, debes tener en cuenta otro factor: la época del año. Como ocurre con cualquier intervención estética, deberás tener en cuenta el tiempo de recuperación que necesitarás, ya que este reposo alterará tus rutinas diarias (trabajo y vida familiar) durante un mínimo de un par de semanas, ya que necesitarás tiempo para recuperarte. Un buen consejo es esperar hasta los meses de invierno, cuando el tiempo es más frío, así es más fácil cubrir cualquier hinchazón y pasar más tiempo en interiores, protegiendo sus cicatrices de la dañina luz solar.

Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre la intervención de cirugía estética que necesitas o cuándo deseas hacértela, es importante que en la primera consulta hables con tu cirujano sobre tus necesidades, deseos y expectativas. 

Si deseas obtener más información sobre los tratamientos estéticos y los procedimientos de cirugía estética del Dr. Pietro di Mauro, ponte en contacto con nosotros para una consulta personalizada, confidencial y sin compromiso, llamando al 648 43 45 93.

¿Quién es una buena candidata para una reducción de pecho? Si me someto a una cirugía de reducción mamaria, ¿me quedará el pecho más turgente?

Sí, tus pechos parecerán más pequeños y turgentes, ya que durante esta intervención se eliminan tejido y piel y el pezón se colocará más arriba, de modo que la mayor parte del volumen quedará por debajo. 

¿Soy una buena candidata para someterme a una operación de reducción mamaria

Como ocurre con todas las cirugías estéticas, para ser una buena candidata, debes gozar de buena salud física y mental, y debes tener expectativas realistas de los resultados finales. Tus expectativas y posibles resultados se analizarán con tu cirujano en la primera consulta, para evaluar tu idoneidad para dicho procedimiento.

¿Qué afecciones médicas pueden mejorarse con una intervención de reducción mamaria?

Hay muchas afecciones que pueden mejorar si te sometes a una reducción mamaria, por ejemplo, si sientes inseguridad por el tamaño de tus pechos porque son demasiado grandes y no encuentras ropa que te quede bien, esto puede mejorar.  Puede que sufras dolores de espalda, cuello o hombros causados por los tirantes del sujetador, o que tengas irritaciones y erupciones debajo de los senos, o que te resulten incómodos al hacer deporte.  Todos estos aspectos pueden mejorar tras tu intervención. Someterse a una operación de reducción de pecho puede ser una experiencia liberadora que mejore drásticamente tu calidad de vida.