El Dr. Pietro di Mauro explica la diferencia entre cirugía plástica y cirugía estética en Marbella.
Tomar la decisión de someterse a cualquier tipo de cirugía estética es un gran paso, y elegir al cirujano adecuado puede resultar difícil, sobre todo, si no estás seguro de qué información es la que debes de buscar.
Un buen punto de partida para determinar el tipo de médico que necesitas es comprender la diferencia entre cirugía plástica, cirugía estética y, en menor grado, medicina estética. Se trata de una distinción importante, ya que cada cirujano tiene una formación diferente y está especializado en un tratamiento o área de la medicina. Aunque muchos cirujanos están bien formados y tienen una amplia experiencia, es esencial comprender la diferencia entre los tipos de cirugía que hay, los niveles de destreza requeridos, la formación y las credenciales subsiguientes que acreditan que ese profesional está cualificado para esa intervención.
¿Qué es la medicina estética?
Empecemos resolviendo qué es la medicina estética. Como su nombre indica, la medicina estética se refiere únicamente a procedimientos médicos no invasivos y/o mínimamente invasivos realizados con el único fin de mejorar el aspecto, como podría ser por ejemplo la depilación láser.
¿Qué es la cirugía estética?
Lo primero que debemos aclarar es que la cirugía estética es opcional, lo que significa que el paciente decide someterse a la intervención quirúrgica por motivos estéticos, no para mejorar la capacidad funcional de su cuerpo. Por lo cual, la cirugía estética abarca desde ligeros retoques para mejorar la forma de una nariz, una liposucción para realzar una silueta, o hasta una operación de pecho para levantar o nivelar unos senos caídos o desiguales.
¿Qué es la cirugía plástica?
El término de la cirugía plástica abarca un espectro más amplio de procedimientos médicos, dentro de los cuales se incluyen los tratamientos de cirugía estética antes mencionados, son olvidarnos de la cirugía reconstructiva. La cirugía reconstructiva se lleva a cabo para restaurar el aspecto del cuerpo o la cara de un paciente, como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Por ejemplo, pacientes que han sufrido quemaduras o cáncer de mama.
La formación es la diferencia clave entre la cirugía plástica y la estética
Muchos de los procesos utilizados en cirugía plástica son similares a las técnicas empleadas por los cirujanos estéticos, pero los cirujanos estéticos y los cirujanos plásticos reciben una formación diferente.
Por lo general, los cirujanos estéticos reciben una formación quirúrgica básica y sus conocimientos, experiencia y aptitudes especializados en cirugía estética se adquieren después de la residencia en esta especialidad. Esto significa que los cirujanos estéticos pueden estar cualificados en un campo de la medicina que no tenga nada que ver con lo que están ejerciendo, por ejemplo, ginecología, dermatología o incluso medicina de familia. Solo que tras su residencia han decidido especializarse en cirugía estética. La formación y la experiencia práctica de estos profesionales en este campo, es mucho más breve que la rigurosa formación de los cirujanos plásticos y reconstructivos.
Formación en cirugía plástica y reconstructiva
Los cirujanos plásticos reciben una formación médica más amplia en este ámbito. Un cirujano plástico titulado realizará una residencia quirúrgica específica que incluirá todos los aspectos de la cirugía, además de otras formaciones y más estudios centrados específicamente en las intervenciones específicas de la cirugía plástica y reconstructiva.
Especialista acreditado en cirugía plástica
Si te quedaba alguna duda de por qué el Dr. di Mauro está considerado como uno de los mejores cirujanos plásticos de Marbella, te darás cuenta de que sus cualificaciones y experiencia hablan por sí solas. A diferencia de muchos cirujanos estéticos, él es un cirujano plástico, reconstructivo y estético cualificado que se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Nápoles, aprobó el examen MIR y estudió Cirugía Plástica y Reparadora y Estética en el Hospital Virgen de la Nieves de Granada, España. Posteriormente realizó rotaciones en el Hospital Chelsea Westminster en la unidad de quemados y cirugía reconstructiva, en la unidad de cirugía estética del Hospital Quirón de Madrid y también realizó otras colaboraciones con la unidad de cirugía plástica de la Clínica Teknon de Barcelona.
El Dr. di Mauro es miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), y ha escrito y presentado numerosos artículos médicos y realizado múltiples cursos profesionales para garantizar que está en la cima de su profesión, además de que tiene mucha experiencia y está ampliamente formado en las últimas técnicas de cirugía estética.
Si deseas obtener más información sobre los tratamientos del Dr. di Mauro en cirugía plástica o su formación, pida una consulta confidencial sin compromiso llamando al 648 43 45 93.
Los cirujanos estéticos están regulados por el Colegio de Médicos. Para colegiarse, tanto si el médico es español como extranjero, los cirujanos deben haber recibido la formación médica teórica y práctica necesaria para operar en cualquier país europeo. Si deseas encontrar el mejor cirujano plástico en Marbella, un buen punto de partida sería buscar en los miembros del Colegio Oficial Médicos de Málaga. https://commalaga.com/.
Para obtener la titulación requerida en España, un cirujano especialista en cirugía plástica y reparadora debe cursar la carrera de medicina, presentarse al examen MIR de medicina y realizar un mínimo de 5 años de formación teórica y práctica especializada tras la licenciatura. Sólo entonces, puede ser certificado y cualificado para llevar a cabo cualquier tipo de cirugía plástica.
En términos sencillos, un cirujano plástico debe someterse a un riguroso programa de formación académica y práctica en medicina general y a estudios posteriores de especialización en cirugía plástica, reparadora y estética. Mientras que la cirugía estética puede realizarla un médico cualificado en un campo de la medicina no relacionado con la estética, pudiendo realizar un curso de formación sobre el campo de la cirugía estética que haya elegido. Por lo tanto, cuando busque una mayor seguridad a la hora de recibir un tratamiento estético, es prudente elegir un cirujano plástico con experiencia.