Es común que las personas vean un pectoral plano como algo masculino, por lo que puede llegar a ser vergonzoso que los hombres tengan el tejido mamario excesivamente desarrollado, lo que causa una apariencia similar a la de los senos. Según algunos informes, una media del 30% de los hombres serán afectados por este exceso del tejido en algún momento de sus vidas, y aproximadamente 1 de cada 4 hombres mayores de 50 años sufrirán un aumento de senos.

Los senos masculinos agrandados, una condición conocida como ginecomastia, es el desarrollo de tejido graso y endurecido debajo de la porción de areola del seno. Esto generalmente se debe a un desequilibrio de los niveles de testosterona y estrógeno, pero puede haber muchas causas, entre ellas;

  • El uso de alcohol o esteroides
  • Antibióticos
  • Ciertos antidepresivos
  • Quimioterapia
  • Tiroides hiperactiva
  • El propio envejecimiento

Los hombres generalmente desarrollan ginecomastia durante uno de los siguientes tres períodos de sus vidas.

1. Durante la infancia, aunque normalmente desaparece solo después de 2-3 semanas.

2. Durante la pubertad, principalmente debido a desajustes hormonales y puede durar entre 6 meses y un par de años.

3. Por último, 1 de cada 4 hombres entre 50 y 60 años desarrollará algún grado de ginecomastia.

Puede suponer un complejo para el hombre que sufra ginecomastia, incluso al punto de evitar actividades donde haya que estar con el torso descubierto debido a la pérdida de confianza en sí mismo. La ginecomastia es fácilmente tratable y generalmente no tiene efectos secundarios.

El estado de la ginecomastia se clasifica en cuatro etapas diferentes:

1. Pseudoginecomastia: La primera etapa es más frecuente en pacientes jóvenes. Sin embargo, uno puede desarrollarlo a todas las edades.

2. Ginecomastia glandular: Esta forma de ginecomastia es más común en hombres delgados que hacen ejercicio con frecuencia, por ejemplo, culturistas. Como el porcentaje de grasa es tan bajo en este caso, la formación de senos es causada por tejido glandular. (La liposucción no se usa para este procedimiento).

3. Ginecomastia mixta: Los hombres con ginecomastia mixta sufren tanto crecimiento de los senos como exceso de piel. La liposucción se usa para este procedimiento.

4. Reducción masiva de pérdida de peso: La obesidad es un problema común y creciente. Al perder peso para lograr un peso corporal estable, puede quedar un exceso de piel que se puede eliminar quirúrgicamente.

 

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas?

El tratamiento de la ginecomastia generalmente se trata con dos tipos diferentes de cirugía.

Escisión

Son recomendables las técnicas de escisión cuando se debe eliminar el tejido mamario glandular y / o el exceso de piel. Este método también se utiliza para reducir o reposicionar el pezón para crear un contorno más masculino. Este proceso se puede realizar bajo sedación o medicina estética, por lo que el cirujano discutirá contigo las opciones existentes durante la consulta.

Liposucción

La liposucción brinda la posibilidad de eliminar depósitos de grasa (localizados). Estos depósitos de grasa a menudo se resisten a las dietas y al ejercicio. Para este procedimiento se suele utilizar la anestesia local, pero en algunos casos, es posible someterse al procedimiento bajo anestesia general. El cirujano hará pequeñas incisiones y eliminará la grasa, después suturará el área.

 

Resultados y recuperación

Tras el procedimiento deberá de vestir con ropa de comprensión para minimizar la hinchazón y facilitar la recuperación del contorno del seno. Es fundamental respetar el reposo postoperatorio, evitar hacer ejercicio y estar unos días sin acudir al trabajo para que se sane correctamente.  Tu cirujano te recetará los medicamentos correctos para prevenir infecciones y evitar el dolor. En la mayoría de los casos, una semana es suficiente para estar recuperado y volver a trabajar.

Los resultados son inmediatamente visibles tras la operación. Con el paso de los días, la hinchazón irá disminuyendo y el resultado será aún más visible.

 

Si desea obtener más información o saber si esta cirugía es adecuada para ti, reserva una cita con el Dr. Pietro di Mauro ahora en https://pietrodimauro.es/plastic-surgery/male-breast-reduction/